Contratos temporales ilegales, cómo detectarlos

Contratos temporales ilegales, cómo detectarlos

by Abogado Laboralista Madrid, 13 septiembre, 2017

La contratación temporal es una de las principales herramientas para manejar las relaciones laborales en el tejido empresarial actual. El beneficio principal de este tipo de contratación es que el vínculo contractual se restringe en el tiempo, de tal manera que para prescindir del trabajador únicamente habrá que esperar a que expire el plazo convenido.

Lógicamente, mientras que para el empresario es una ventaja para el trabajador es un evidente perjuicio, ya que ante un contrato temporal el sentimiento que suele producirse es el de futuro incierto. De ahí que surjan todo tipo de dudas en torno a su legalidad, dudas que los abogados laboralistas del Despacho A&E abogados pueden resolver para mejorar las condiciones laborales de los afectados por este tipo de contrataciones.

Pasamos a continuación a responder a las preguntas más frecuentes:

¿Cómo puedo saber si mi contrato temporal es ilegal?

Un primer paso, sería verificar en el contrato la modalidad temporal utilizada por el empresario, ya que sólo de esa manera se podrá abordar su legalidad.

En ese sentido, indicar que las modalidades que contempla la Ley son:

  • Contrato por obra o servicio determinado: Tiene por objeto la ejecución de una actividad (obra o servicio) “con autonomía y sustantividad propias” dentro de la actividad de la empresa, la cual, además tiene una duración limitada en el tiempo (campañas especiales, ferias, exposiciones…)
  • Contrato eventual o por circunstancias de la producción: Esta modalidad se utiliza en aquellos casos en que hay una acumulación de tareas o pedidos de tal magnitud que es necesario aumentar plantilla para hacer frente al trabajo encomendado (campañas de navidad, campañas de recogida de frutas…).
  • Contrato de interinidad: Se recurre a esta modalidad cuando el trabajador contratado va a cubrir la vacante de un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo (trabajadoras de baja maternal, trabajadores excedentes…).

Pues bien, si las funciones que realiza el trabajador no se desempeñan en el marco de alguna de las descripciones descritas, el contrato temporal es ilegal.

¿Cuáles son los requisitos de un contrato temporal?

En relación con el punto anterior, es importante destacar que en todo contrato temporal deberá precisarse la modalidad contractual de que se trate, su duración o la identificación de la circunstancia que determina su duración y el trabajo a desarrollar.

Es decir, no basta con señalar que la modalidad del contrato es una u otra, sino que habrá de especificarse el contenido de la obra o servicio, la eventualidad de la que se trate o la persona a la que va a sustituir el interino.

contratos-temporales-ilegales-2De no cumplir con las referidas previsiones, el contrato temporal tendrá altos indicios de ilegalidad.

¿Qué puedo hacer si mi contrato temporal es ilegal?

Si el trabajador sospecha que su contrato temporal es ilegal, lo primero que debe hacer es recabar prueba que acredite este extremo (copia de correos electrónicos, grabación de conversaciones…)

A continuación, deberá asesorarse para confirmar que el contrato es ilegal, ya que, de ser así, podrá reclamar a su Empresa para que convierta su contrato temporal en uno indefinido.

¿Qué sucede si la empresa extingue mi contrato temporal fraudulento por expiración del plazo convenido?

En este supuesto, el trabajador deberá interponer una demanda por despido, solicitando se declare la improcedencia del mismo.

En caso de obtener una Sentencia favorable a sus intereses se condenará a la Empresa a optar entre su readmisión –esta vez con un contrato indefinido- o a abonar una indemnización de 33 días de salario por año de servicio.

Sin comentarios


    Dejar comentario

    Your email address will not be published Required fields are marked *

    *

    Entradas destacadas