Expatriación Trabajadores

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Los abogados de la firma asesoran en todos los aspectos relacionados con aquellos trabajadores expatriados que, bien por órdenes del propio Empresario, bien por acuerdo entre las partes, deben trasladarse de forma temporal o definitiva con el fin de prestar servicios en territorio extranjero.

A este respecto ocurre que en esos supuestos nos encontramos con regímenes de Seguridad Social distintos, establecidos por los ordenamientos jurídicos de cada Estado. De este modo, surge la necesidad de coordinarlos con el fin de evitar la aparición de diversas obligaciones sociales por parte de cada uno de los países implicados.

En este orden de ideas, los posibles escenarios relativos a la Seguridad Social que concurren en los supuestos de expatriación de trabajadores son:

1.- Seguridad Social relativa a los trabajadores desplazados en el marco de la Unión Europea.

2.- Seguridad Social relativa a los trabajadores desplazados a países no comunitarios: Convenios Bilaterales de Seguridad Social firmados por España.

3.- Seguridad Social de los trabajadores desplazados a Estados Iberoamericanos: Convenio Multilateral Iberoamericano.

4.- Seguridad Social de los trabajadores desplazados a países no comunitarios y sin instrumentación internacional sobre seguridad social.

Por otro lado, la firma asume el asesoramiento de las condiciones de retorno de los expatriados, interviniendo no sólo en las negociaciones entre las partes –empresario y expatriado-, sino también en la detección de posibles contingencias en el marco del retorno.