Prevención de Riesgos Laborales

prevencion-de-riesgos-laborales-1

La Prevención de Riesgos Laborales surge como la necesidad de cada puesto de trabajo, de conocer de manera anticipada donde están los riesgos de cada uno, y dicha prevención se establece como una serie de actividades que vinculan ese descubrimiento, a la minimización en todo momento de los riesgos posibles, y a evitar que se produzcan accidentes laborales.

Como es lógico, la legislación en una materia como ésta es muy extensa, ya que además de la normativa comunitaria y de la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se han de tener en cuenta los múltiples reglamentos que la desarrollan y los diversos pronunciamientos judiciales a ese respecto.

A&E abogados en materia de prevención, aporta a sus clientes el asesoramiento y la experiencia fundamental, para que a través de la normativa de prevención de riesgos, las posibilidades de accidentes laborales y derivados, así como la intervención de peritos de accidentes, queden minimizadas en cuanto se pongan en marcha las medidas preventivas oportunas.

¿Alguna duda?

No dude en contactar con nosotros, le responderemos lo antes posible

Prevencion de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales se trata de una parte muy importante dentro de cualquier puesto de trabajo, ya que es una disciplina que atiende a las necesidades de cada puesto de trabajo, en relación a la labor que ejerce ese trabajador en la empresa.

Tener en cuenta los riesgos laborales de forma anticipada es la mejor forma de prevenir accidentes laborales y situaciones de riesgo en el trabajo, y es cierto, que según el puesto de trabajo que sea, estos riesgos serán unos u otros, aunque en cualquier caso, hay que tenerlos en cuenta siempre.

La ley de prevención de riesgos laborales, junto con la normativa comunitaria y el resto de reglamentos concretos de cada categoría laboral y puesto de trabajo, se establecerán unas medidas de prevención acordes al riesgo que se desea minimizar.

En nuestro despacho de abogados con personal especializado en prevención de riesgos laborales, contamos con expertos en la materia, que sin ninguna duda, intervendrán en las labores de asesoramiento que los clientes necesiten, así como con la correspondiente intervención de los peritos de accidentes, en los casos en los que este proceso fuera necesario.

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: EXPERIENCIA

La experiencia que nos avala como expertos en prevención de riesgos laborales, se basa en años de atención a los clientes en todas las cuestiones de prevención de riesgos que precisen.

A primera vista podría parecer que se trata de una disciplina sin fundamento, ya que durante muchos años no se han tenido en cuenta estos aspectos preventivos en ningún puesto de trabajo, y los accidentes laborales proliferaban sin que nadie pusiera los remedios necesarios para evitarlos.

Desde el momento en el que esto se comenzó a estudiar y valorar, se empezaron a ver posibilidades de mejora en cuanto a prevenir esos accidentes en los puestos de trabajo, que tan complicadas hacían las situaciones laborales, y desde entonces, una de las áreas mejor valoradas de las empresas era la prevención de riesgos en el trabajo.

Es por eso que la experiencia que se puede haber acumulado desde ese momento es crucial para seguir avanzando en esa misma línea de actuación, es decir, se trata de una experiencia con la que a día de hoy se pueden obtener unos resultados magníficos en cuanto a evitar accidentes de trabajo, y mejorar las condiciones de trabajo de todos los puestos de trabajo.

PREVENIR RIESGOS LABORALES ES APORTAR CALIDAD A LA EMPRESA

En todos los casos, trabajar mano a mano con un departamento de prevención de riesgos laborales, o con un despacho de abogados que consideren estos aspectos, será algo muy beneficiosos y ventajoso para el rendimiento de la empresa y por supuesto, para aumentar los noveles de seguridad y de higiene laboral en cada puesto de trabajo.

En esa misma medida, en la que las situaciones de riesgo quedan controladas a la perfección, se está añadiendo calidad a todos los procesos de trabajo, sea el sector que sea, y por supuesto, los trabajadores contarán con medidas concretas según a lo que se dediquen.

Es así como se vela por la plena calidad de la empresa, optando por evolucionar y tomar decisiones que mejoren las condiciones particulares de cada puesto de trabajo, y en general, evitando situaciones de riesgo y previniendo peligros innecesarios en cualquier empresa y puesto de trabajo.

Los riesgos laborales son fáciles de prevenir cuando se analizan situaciones en las que puede existir algún detalle, que en otras ocasiones se haya pasado por alto, es decir, la labor de prevención nunca debe pasar por alto el análisis de cada puesto de trabajo con todo lujo de detalles, valorando todos los aspectos que de no tenerse controlados, pudieran afectar a la salud y la higiene en el trabajo, y por supuesto, a la prevención de todo tipo de accidentes en los puestos de trabajo.

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: MEDIDAS NECESARIAS

Las medidas que se toman en la prevención de riesgos laborales, son totalmente necesarias en cualquier puesto de trabajo.

Se trata de adoptar formas de proceder que ayuden en cualquier caso, a que los clientes se sientan apoyados y protegidos por todo aquello que se considera que forma parte de forma natural de un proceso de prevención de riesgos en el trabajo.

En la prevención de riesgos laborales, las medidas que se toman en ese sentido son siempre necesarias, y todas ellas se instauran de forma rápida y sencilla, pero sobretodo eficaz.

Esas medidas que son tan precisas para proteger el trabajo de todos los empleados de cualquier empresa, se trata de medidas sencillas, cómodas y eficaces en todo el ámbito de la empresa.

TIPOS DE MEDIDAS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

La primera parte del proceso de prevención de riesgos laborales en cualquier empresa, procede con la evaluación de los riesgos, y de manera inmediata, hay que planificar la acción preventiva para implantar las medidas que se hayan considerado oportunas en cada caso particular o puesto de trabajo concreto.

En este sentido, contamos con tres formas de medidas preventivas, que son las siguientes:

  • Eliminar o reducir riesgos laborales con medidas materiales, que en todo casos serán prioritarias si eliminan riesgos de forma real, antes que las que minimizan las consecuencias de esos riesgos. También en este sentido, se da prioridad a las protecciones de índole colectiva frente a la protección individual.
  • Por otro lado, también existen medidas de información y formación a los trabajadores respecto a esos riesgos a los que se exponen en sus puestos de trabajo.
  • Y por último, los procedimientos para controlar esos riesgos que se hayan evaluado, para que los riesgos se encuentren contenidos en todo momento.

Además, existen procesos de prevención de riesgos en el trabajo que intentan normalizar cualquier situación de trabajo, como son la señalización en aquellos casos que lo necesiten, o la disposición de EPIs o equitaciones de protección individual.

Esa normalización pretende que los trabajadores adopten medidas precisas en las situaciones que conlleven algún riesgo, como son las normas y los métodos de trabajo que facilitan la relación entre las máquinas y los empelados, o el comportamiento en determinados momentos de trabajo respecto a la integración de los diversos aspectos de seguridad en el día a día laboral.

Como es lógico, en cada puesto de trabajo se adoptarán unas medidas diferentes, de forma que el fábricas las medidas preventivas serán mucho más invasivas, conllevará la supervisión de que se lleven puestos los equipos de protección individual (casco, botas, guantes, gafas de seguridad,…), y en el caso de las oficinas, se adoptarán más medidas de tipo higiene y ergonomía laboral (postura frente al ordenador, respetar los descansos establecidos, etc.).

La labor de asesoramiento que llevamos a cabo desde AE Abogados es fundamental para que todas las empresas, sepan valorar sus procesos preventivos en materia de riesgos laborales, los cuales estarán basados en una labor de análisis y diagnóstico de todo aquello que se pueda mejorar, y por supuesto, de evitar situaciones reales de riesgo en el trabajo.

¿Alguna duda?

No dude en contactar con nosotros, le responderemos lo antes posible