Compliance Laboral

compliance-laboral

El término anglosajón Compliance -cumplimiento normativo-, nace de la necesidad empresarial de optimizar resultados, implementando, a tal efecto, todos aquellos procedimientos operativos que aseguren un óptimo cumplimiento de las normas tanto internas como externas.

Por tanto, el objeto de las Compliance es prevenir, detectar y en su caso, gestionar los riesgos asociados al incumplimiento normativo, elaborando a tal efecto check-list específicamente diseñados para cada materia analizada.

En lo que respecta al ámbito socio-laboral, nos encontramos con un especial y complejo marco normativo en constante evolución, lo que exige disponer de mecanismos eficaces de auto-control y verificación del adecuado cumplimiento de las obligaciones socio-laborales.

Otro de los motivos por los que la implantación de estos sistemas de control en la jurisdicción laboral se convierte en imprescindible, estriba en que las actuaciones en el orden social están sometidas al control, no sólo jurisdiccional, sino también, y de forma especial, al de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En consecuencia, la implantación de este tipo de medidas se convierte en una herramienta vital para cualquier tipo de organización empresarial.