Cuando un trabajador se enfrenta a un proceso judicial, tiene grandes dudas sobre cómo su abogado va a poder acreditar las cuestiones que se reflejan en la demanda que ha planteado.
Las preguntas más habituales son ¿cuántos testigos puedo llevar?, ¿qué documentos puedo aportar?, ¿puedo declarar en el acto de vista?.
Nuestro equipo de abogados laboralistas pasa a continuación a analizar las notas más básicas de la prueba en el proceso laboral.
1.- Practica de la prueba
La primera cuestión que explicamos en el despacho a los interesados en plantear una demanda judicial es que el acto de juicio se divide en tres fases o etapas, las cuales transcurren en un único acto, es decir, en un mismo día.
Esas tres fases son:
- Fase de alegaciones: El objetivo de esta fase es que el demandante y demandado expliquen su línea de defensa. En el caso del demandante, la intervención será menor, ya que a través de la demanda ha detallado de forma minuciosa el motivo de su reclamación.
- Fase de prueba: Tras la fase de alegaciones el juez autoriza el inicio de la fase probatoria, es decir, la práctica de las pruebas necesarias para acreditar las afirmaciones efectuadas en la demanda y en la fase de alegaciones y, en su caso, para desvirtuar la línea de defensa de la parte contraria.
- Fase de conclusiones: Momento en el que demandante y demandado valoran la prueba practicada en el acto de juicio con la intención de dejar constancia clara de que han conseguido demostrar la veracidad de su defensa.
En vista de lo anterior, un primer dato a tener en cuenta es que la prueba se practica durante el juicio, concretamente después de que cada una de las partes haya trasladado al juez su línea de defensa.
2.- Tipo de pruebas que se pueden practicar en el juicio
Las pruebas que se pueden practicar en el juicio oral son las siguientes:
- Interrogatorio de parte.
- Documental.
- Testifical.
- Pericial.
3.- ¿En que consiste el interrogatorio de parte?
El interrogatorio de parte es, como su nombre indica, la declaración de demandante y demandado en el acto de juicio.
Es importante tener en cuenta que el demandante sólo podrá declarar si el demandado lo solicita, es decir, el abogado del trabajador solo puede tomar declaración a su cliente si la empresa ha solicitado su interrogatorio.
4.- ¿Que clase de documentos se pueden utilizar como prueba en un juicio?
Los documentos más básicos que se suelen utilizar como prueba en un proceso laboral son el contrato de trabajo, las nóminas, la carta de despido, correos electrónicos…
Ahora bien, es importante no perder de vista el hecho de que hay otro tipo de documentos o pruebas que pueden ser muy útiles por no decir, imprescindibles, para la defensa de los intereses de cada una de las partes.
Así, en muchas ocasiones una conversación de whatsapp o la reproducción de una conversación con el superior directo o incluso con compañeros, se convierte en la mejor defensa/acusación para obtener una sentencia favorable.
En este punto, indicar que es perfectamente legal grabar las conversaciones que se producen en el entorno laboral siempre y cuando el que graba sea una de los participantes en la misma y el objeto de la conversación sea estrictamente laboral.
De ahí, que por ejemplo ante una situación de acoso laboral o cuando se está poniendo en duda el devengo de un variable en el despacho siempre aconsejemos grabar las conversaciones que se mantengan con los superiores o el acosador, ya que llegado el momento esta conversación se podrá reproducir en el acto de juicio.
5.- ¿Cuantos testigos pueden declarar en el juicio?
La Ley no pone limitación al número de testigos que se pueden llevar a un juicio, ahora bien, nuestra práctica nos dice que la mayor parte de jueces suelen permitir en torno a tres testigos por cada parte. Es por ello por lo que a la hora de preparar el juicio es fundamental preparar a los potenciales testigos, ya que llegado el momento es posible que se tenga que elegir a tan sólo alguno de ellos.
Es importante no perder de vista el hecho de que el juez será el único que valore la declaración de los testigos, es decir, en caso de obtener una sentencia desfavorable no se puede solicitar al Tribunal Superior de Justicia que efectúe una nueva valoración de las testificales practicadas en el acto de vista.
6.- ¿En que consiste la prueba pericial?
En lo referente a esta prueba indicar que puede ser de dos tipos: el perito judicial solicitado por una de las partes o el informe pericial que aporta una de las partes.
Lógicamente un perito judicial suele tener más veracidad, ya que al estar desvinculado de las partes se le presume mayor objetividad.
Si nos encontramos ante el segundo escenario, es decir, para el caso de que una de las partes recurra a un informe pericial, es importante tener en cuenta que el referido informe deberá incorporarse al ramo de prueba y que el perito que lo ha elaborado deberá declarar en el acto de juicio para ratificar el informe y para que el juez y la otra parte puedan formularle las oportunas preguntas.
Sin comentarios