Cuando un trabajador acude a una consulta médica con motivo de una molestia o dolencia, el facultativo puede concluir de alguna de las siguientes maneras:
- Manifestando que está apto para trabajar.
- Manifestando que debe estar unos días de reposo para poder recuperar su estado de salud.
- Manifestando que debe iniciar una baja médica, la cual se prolongará en el tiempo en función de la progresión de la enfermedad.
La cuestión es qué implicaciones legales tiene el denominado “parte de reposo” ya que al no encontrarnos ante una situación de baja médica las consecuencias para el trabajador son muy distintas.
En vista de lo anterior, nuestro equipo de abogados laboralistas pasa a continuación a analizar el referido documento.
1.- ¿Qué es el parte de reposo?
El parte de reposo es el documento que elaboran los facultativos médicos en aquellas situaciones en las que si bien el trabajador tiene algún tipo de malestar lo cierto es que el mismo no es suficiente como para que se posicione en situación de baja médica.
La característica más habitual de los partes de reposo es que son documentos en los que el médico que ha atendido al trabajador le recomienda ausentarse de su puesto de trabajo, normalmente durante uno o dos días.
2.- ¿Cuál es la problemática de los partes de reposo?
Aclarado lo anterior, apuntar que estos famosos justificantes suelen convertirse en una fuente de confusión ya que lo habitual es que empresa y trabajador les confieran efectos totalmente distintos.
Así, el trabajador suele entender que con el parte de reposo no tiene porqué acudir a su puesto de trabajo y que la empresa debe abonarle el salario vinculado a esos días de ausencia.
La empresa, por su parte, suele actuar de manera contradictoria, abonando en unos casos dicho salario y en otros negándose a hacerlo, todo ello, normalmente por puro desconocimiento.
3.- ¿Qué derechos tiene el trabajador que cuenta con un parte de reposo?
Para responder esta cuestión, lo primero que se debe hacer es revisar el Convenio Colectivo de aplicación, ya que es posible que en el mismo se haga alusión a estos partes.
Así, si el Convenio contempla como permiso retribuido aquellos supuestos en que el trabajador cuenta con un parte de reposo el empleado tendrá derecho a ausentarse durante el tiempo estipulado por el médico y a percibir el salario vinculado a dichos días.
Por el contrario, si el Convenio Colectivo no hace alusión a este tipo de contingencias, el trabajador tendrá derecho a ausentarse de su puesto de trabajo ya que sus faltas de asistencia estarían justificadas, ahora bien, no tendrá derecho a percibir salario hasta su reincorporación.
En conclusión, si en el Convenio Colectivo no se reconoce al parte de reposo como uno de los documentos que justifican un permiso retribuido, las ausencias del trabajador estarán justificadas y el trabajador no podrá ser sancionado por ellas, pero no justificarán su retribución salarial por esos días.
4.- ¿Qué diferencias existen entre un parte de reposo y una baja médica?
Como hemos tenido ocasión de apuntar, estamos ante dos documentos que no tienen la misma naturaleza jurídica por lo que sus consecuencias legales son distintas.
Con el parte de reposo se podrá justificar la ausencia al puesto de trabajo y si el convenio así lo establece, se percibirá el salario vinculado a los días estipulados por el facultativo médico como periodo de descanso.
En cuanto al parte de baja, indicar que el trabajador pasa a estar en situación de incapacidad temporal por lo que, además de no tener que acudir a trabajar, tendrá derecho a percibir la oportuna prestación económica en sustitución de su salario.
Sin comentarios